Estados Unidos y Brasil profundizaron el viernes una nueva era de mayor cooperación con su primer diálogo estratégico de alto nivel en siete años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ambos países intentarán aumentar el comercio bilateral, que ya supera los 100.000 millones de dólares al año, y planean lanzar un fondo de inversión para proteger la biodiversidad en la región amazónica.

Pompeo también elogió al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por apoyar a Israel y por presionar a favor de un cambio democrático en Venezuela.

"Juntos aprovechamos la oportunidad de cimentar un futuro de seguridad, prosperidad y democracia para nuestro pueblo y para todo el hemisferio", dijo Pompeo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo durante su sexta visita del año a Estados Unidos que asociarse con Washington permitirá que Brasil logre objetivos como crecimiento económico, seguridad y desarrollo en la Amazonía. El nivel de colaboración entre ambos países "no tiene precedentes", agregó.

Araújo dijo que planea decirle a los dignatarios presentes en la próxima Asamblea General de la ONU que los incendios en la Amazonía han recibo mayor atención este año por la "ideología del gobierno brasileño", pero que el número de conflagraciones no es inusual.

"Algunas personas dicen que somos anticiencia. Es lo contrario. Estamos a favor de la ciencia. Queremos que los temas sean atendidos de forma constructiva", dijo.

Durante su visita de tres días a Washington, Araújo dijo que discutió un posible tratado de libre comercio con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"No hay una fecha específica, pero lo queremos pronto", dijo Araújo.

La cooperación bilateral representa un giro en la relación entre Estados Unidos y Brasil, y sucede unos seis meses después de que el presidente Donald Trump recibiera a Bolsonaro en la Casa Blanca.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las áreas quemadas del Amazonas podrían tardar siglos en recuperarse por completo

Brasil defendió ante la ONU su gestión de los incendios en el Amazonas

Se agravaron los incendios en Bolivia: hay riesgo de que arrase poblados y peligran 70 mil cabezas de ganado