Con artistas nacionales y locales, este viernes se presentó la cartelera que el Instituto Municipal de Saltillo preparó para dar continuidad al Festival Internacional de Cultura Saltillo, que arrancará el próximo viernes con un concierto a cargo de Francisco Céspedes.

En rueda de prensa ofrecida en el Museo de la Revolución Iván Márquez, el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, acompañado por el subdirector Medardo Treviño y la coordinadora en la región Laguna de la Secretaría de Cultura, Ruth Idalia Ysais Antuna, explicó que este programa contempla la presentación de libros, recorridos guiados a museos y conferencias.

Incluso se realizará una “Intervención de Poesía en oficina” con el primer actor Alberto Estrella, quien se presentará el mismo viernes 19 a las 10:00 horas en la presidencia municipal de Saltillo con acceso al público en general, seguido de la exposición 'Nuestra historia en monedas y billetes', de Tensy Garza.

Cabe destacar el lanzamiento de la convocatoria del concurso de 'Cuento y Crónica sobre Béisbol', actividad que se realizará en coordinación con la Biblioteca Harold R. Pape y el Club Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo a las 11:30 horas.

Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en las redes sociales de la Dirección de Cultura de Saltillo.

Por la tarde se realizará un homenaje a Felipe Valdés Leal y José Ángel Espinoza Ferrusquilla con la presencia de Angélica Aragón a las 16:00 horas en el Centro Cultural Casa Purcell.

Para el sábado 20 y domingo 21 de 11:00 a las 17:00 horas se realizará en la explanada de la alcaldía una muestra gastronómica con las cocineras tradicionales de Saltillo.

Iván Márquez dijo que se realizarán durante la semana 170 actividades en 33 sedes con la participación de 4 mil artistas de los cuales 3 mil son de la ciudad de Saltillo, esperando una afluencia de 120 mil personas.

Las acciones culturales se llevarán incluso al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, a donde acudirá la primera actriz Angélica Aragón el sábado 20 con una charla titulada 'En defensa de la Mujer', en tanto que para las 19:00 horas se realizará una rodada donde participarán más de 500 motociclistas, misma que iniciará en el Instituto Tecnológico de Saltillo y concluirá en la Plaza de Armas.

En la misma plaza de armas se presentará a las 20:00 horas en concierto gratuito El gran silencio, contando con múltiples acciones en otras sedes con la presentación de monólogos, cuentacuentos, una reunión ordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores Coahuilenses y la presentación de una jornada folclórica homenaje al profesor José Juan Martínez.

A las 20:00 horas del sábado en el archivo municipal de Saltillo con cupo limitado se presentarán María Rojo y Alberto Estrella con el espectáculo 'En la intimidad', donde se presentarán cuentos, novelas y poesías de Elena Garro, Griselda Álvarez, Rosario Castellanos, Concha Urquiza, Laura Esquivel, Nelly Campobello y Pita Amor.

Esta jornada cultural también consideró la dramaturgia programando la obra Mala Sangre de Luis Gatica, y una callejoneada del terror.

“Las más de 170 actividades son gratuitas y debemos recordarles a toda la gente que vaya de Torreón o de otras partes del país a Saltillo, que hay una página de internet, en Facebook estamos como Instituto Municipal de Cultura de Saltillo o @CulturaSaltillo, pueden acceder a la página y ahí mismo solicitar pases”.

Además se realizará el domingo 21 una Matlachinada Estatal con más de 2 mil danzantes matlachines de diversos municipios de Coahuila y de otros estados de la República. La cita es a las 17:00 horas en la Plaza de Armas.

El Dato en números 170 actividades

33 sedes

4 mil artistas, de los cuales 3 mil son de Saltillo

Se espera una afluencia de 120 mil personas