El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, aseguró que podrían pedir un ajuste al paquete presupuestal federal del siguiente año para atender exclusivamente los daños del sismo de 2017, toda vez que tras inspecciones y visitas realizadas a las entidades afectadas, detectaron que hay viviendas que no fueron contabilizadas.

“Es algo que tenemos que negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nosotros confiamos plenamente que conforme vayamos avanzando mes por mes y en relaciona. Las acciones que lleven ejerciendo, probablemente tengamos una ampliación presupuestos”, señaló durante un recorrido realizado este viernes en Tenancingo, Estado de México.

Argumentó que esta decisión será tomada con base al avance de las obras, ya que a lo largo de recorridos pudieron comprobar que hay un retraso de semanas en la entrega de algunos recursos.

“Es un tema administrativo, ya nosotros estamos conscientes, vamos a notificar a la Comisión Nacional de Vivienda para ver de qué forma comenzamos a sacar los recursos que están atorados. La idea es obviamente empezar a detectar qué mecanismos podríamos implementar para que esto no vuelva a suceder”.

Escuelas renovadas en diciembre de 2020

Ildefonso González, director de infraestructuras del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa, indicó que a más tardar en diciembre de 2020 las escuelas afectadas deben de estar concluidas.

“En el tema educativo debe ser por lo menos el año que entra, prácticamente en 2020. En diciembre de 2020 prácticamente tenemos que tener resuelto todo”

En el caso particular del Estado de México fueron 4 mil 909 los planteles dañados, de los cuales 35 fueron graves, 2 mil 747 resultaron con un daño moderado-severo y 2 mil 127 con lesiones menores.

A la fecha 2 mil 536 concluyeron sus intervenciones y 2 mil 65 más están siendo apoyados por recursos de financiamiento varios. No obstante 308 están pendientes y los trabajos para estos comenzarán el próximo año.

“Vamos a buscar atenderlos con nuevos recursos incluidos dentro el presupuesto de egresos de la Federación para el programa nacional de reconstrucción por una parte, con el apoyo de fundaciones y otros amas través de recursos estatales”.

A la fecha tan solo en las escuelas han sido erogados 12 mil millones de pesos y esperan invertir por lo menos otros 500 millones de pesos en los restantes, incluyendo mobiliario

En el caso del sector salud, Arturo Morales Contreras, presidente de construcción y supervisión del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comentó que fueron pocas las afectaciones del ramo que hay

En lo que refiere a inmuebles históricos, Antonio Huitrón, director del INAH, Estado de México, precisó que 217 inmuebles ya concluidos en la fase técnica de intervención 21 en proceso técnico de intervención y 42 en estudio por daño severo que han implicado la realización de estudios de ingeniería, arquitectura y otras ciencias que les permitan tomar las intervenciones para la recuperación de sus componentes.

KVS