“Un avión importa más que la vida de una mujer en este país”, estas fueron las palabras de Paloma, feminista mexiquense que participó en la manifestación, en memoria de Ingrid Escamilla joven asesinada por su pareja sentimental en Ciudad de México.

Más de 30 mujeres se manifestaron en el centro de Toluca y detallaron que el caso de Ingrid es uno de tantos feminicidios que suceden en el país y que las autoridades federales y estatales no han podido frenar. “Este es un caso, pero representa todo por lo que tenemos que pasar por ser mujeres”, expresó una de las manifestantes.

Te recomendamos: Protestan contra el manejo amarillista del caso Ingrid Escamilla El contingente se concentró en punto de los 17:00 horas en la Plaza González Arratia donde colocaron fotografías de Ingrid y de Abril, joven mexiquense que también fue asesinada. En el lugar colocaron veladoras y dieron unas palabras previo a la marcha. “No estamos solas, nos tenemos una a otra y vamos a derribar el machismo que gobierna en este país”.

Posteriormente se colocaron paliacates verdes, levantaron sus pancartas y caminaron hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron un performance con la canción “El violador eres tú”; además reprocharon que el edificio estuviera custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y vallas metálicas. “Vemos que el gobernador no nos quiere atender, ignora la situación que vivimos las mujeres en este estado”.

Ante esto, las inconformes decidieron bloquear por menos de 20 minutos la calle Lerdo de Tejada a pesar de la lluvio y granizo que se registró en ese momento. Después regresaron a la Plaza González Arratia para encender veladoras y dedicar unas palabras para Ingrid Escamilla.

Denunciaron que en el Estado de México son constantes las agresiones físicas y psicológicas a niñas, adolescentes y mujeres. “Desde niñas que nos han manoseado en los camiones, en la calle; en la escuela vamos y nos acosan profesores y compañeros; en el trabajo nos acosa el jefe; en la casa nos pega el marido, nos violan los hermanos, tíos, abuelos”.

También recriminaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la rifa del avión presidencial, mientras que las mujeres exigen justicia, seguridad y todos los derechos que les corresponden.

MMCF