Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un ejecutivo de Huawei dijo el jueves que el gigante chino de telecomunicaciones está en proceso para eventualmente lanzar su sistema operativo "Hongmeng", para remplazar a Android de la estadounidense Alphabet. Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei, dijo en una entrevista con Reuters en Ciudad de México que Huawei intentará "presumiblemente" registrar la marca Hongmeng, la cual ya se está probando mayormente en China.

Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas muestran que Huawei -el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones- ya ha solicitado la marca Hongmeng en al menos nueve países y Europa.

La medida se tomó después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, puso a Huawei en una lista negra el mes pasado que le impidió hacer negocios con compañías tecnológicas estadounidenses como Alphabet Inc, cuyo sistema operativo Android usan los teléfonos de Huawei.

(Reporte de Diego Oré. Edición Ciudad de México)