​El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se convirtió en la primera institución educativa en México en lograr ser reconocida como “Marca Famosa”, y por partida triple, al otorgarle el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) esa distinción a las marcas Tec, Tec de Monterrey y Tecnológico de Monterrey.

En sesión solemne en el auditorio de la BiblioTec del Campus Monterrey, el ITESM recibió, en manos de su presidente Salvador Alba, la constancia que lo confirma como un instituto de prestigio y dominio en el mercado por parte del director general del IMPI, Juan Lozano Tovar.

Te recomendamos: Entregan medalla al mérito cívico a 12 ciudadanos

El cual agregó que con este reconocimiento ya nadie podrá hacer uso de las marcas citadas, en ningún tipo de línea u objeto.

“Tener una Marca Famosa es el postdoctorado de las marcas, porque se vuelven instrumentos que ya no son sujetos a vulnerabilidad, porque se asume mediante un procedimiento de prueba muy riguroso que la marca tiene la celebridad, el prestigio, la presencia, la proyección y el dominio en el mercado específico donde se desenvuelven para poder acreditar su fama. “Y esto significa también otra cosa bien relevante, significa que si llega cualquier otra persona en cualquier otro lugar y quiere usar Tec, Tec de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, simplemente es inotorgable esa marca, así la quiera usar para una línea de café, de calcetines, para cualquier objeto, ya no es posible”, precisó el funcionario federal.

Por su parte, el presidente del Tec de Monterrey, tras agradecer la distinción, reconoció el compromiso que se genera con este reconocimiento.

“Este reconocimiento para nosotros significa mucho, la marca es tu nombre, una huella única, que lleva con nosotros los valores, la historia de 76 años que se va construyendo. “Pero así como una marca se construye también tiene un compromiso de mantenerla, llegar a ser una Marca Famosa genera un compromiso, porque también hemos visto en el mundo como marcas famosas han desaparecido por no estar innovando, por no estar creando”, puntualizó.​