Con sueldos semanales de 1 mil 200 pesos por trabajar medio tiempo, en cargos que invitan a formar parte de una empresa con características de egresados, desmotiva a jóvenes a seguirse preparando por ir en busca de un buen empleo.

"Muchas veces la empresa se cubre de eso y también decían, la empresa busca la lealtad, disciplina y muchas veces eso te lo da la experiencia que ya tienes, no tanto como egresado, sino como la edad para decir; yo te ofrezco eso, y el servicio par brindar lo que tú necesitas, obviamente me vas a capacitar, sí, entonces yo me comprometo a lo que me capacites, yo ofrezco lo que pueda aprender y darle a la empresa" opinó Sergio Ricardo Aguado Mena, Ingeniero en Sistemas Computacionales.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) es en la universidad , la etapa escolar en que más aumenta el ingreso promedio de los jóvenes, esto al 72 por ciento con sueldos mensuales en un promedio de 11 mil 467, salarios que en Guanajuato, algunos no perciben.

"íjole, los sueldos, a lo mejor un recién egresado te puede decir yo cobro 4 mil pesos o 5 mil pesos al mes, estoy bien, porque no tiene compromisos. Cuando ya va teniendo compromisos, una persona como yo, íjole, ya es muy complicado, con ese tipo de sueldos no te alcanza". dijo Ricardo.

El IMCO informa que las 10 carreras profesionales mejor pagadas son Medicina, Electrónica y automatización, Ciencias Ambientales, Mercadotecnia y Publicidad además de Negocios y Comercio, Contabilidad y Fiscalización, Matemáticas, Construcción e Ingeniería Civil, Ingeniería mecánica y metalurgia, además de Industrial donde los sueldos oscilan entre los 12 mil 581 y los 17 mil 449 pesos con un máximo nivel del 12.2 por ciento de probabilidad de tasa de retorno en universidades, es decir, recuperes lo invertido y rindas frutos, para algunos estudiantes en busca de trabajo en León, es poca.

"Están pidiendo pues tener una licenciatura y están pagando de 5 mil o menos, creo que inviertes más en obtener una licenciatura para que tengas un trabajo con un sueldo tan bajo" comentó Katia Ayala, estudiante del nivel medio superior.

Al menos en Guanajuato los requerimientos del mercado laboral ha llevado a que las carreras técnicas hayan crecido respecto a la demanda, tales como: manufactura, diseño, salud y químico donde se encuentran los mejores salarios, señaló el director del servicio nacional de empleo Marco Antonio Morales García.

"Hay un proyecto muy fuerte de trabajo donde estamos vinculando la parte económica, la educativa para tener precisamente a lo que le llamamos 'la pertinencia educativa laboral', qué significa, lo que estés estudiando en la escuela, te sirva para la parte laboral y no únicamente para conseguir sino para poder generar el propio" explicó.

Una persona egresada debe aprender a ser, no solo el conocimiento sino la inteligencia laboral la cual se gana a través de la práctica mediante un sistema de formación complementaria , lo cual ayudará a mejorar el nivel de ingresos.