
El Cabildo autorizó al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, la contratación de los servicios de la empresa Tersa del Golfo para hacer la recolección de los residuos sólidos urbanos en el municipio, debido a que la cantidad de basura que se genera a diario, requiere de una mayor fuerza operativa a la que actualmente se tiene.
La regidora de servicios municipales y ecolología Laura Castuera Arroyo, informó que se hizo el análisis con el cuerpo edilicio de la situación que guarda el Ooselite, valorando la adquisición de nuevas unidades o el sumar a una empresa más para la recolección y disposición de los desechos en el relleno sanitario.
Fue así como decidieron que fuera una nueva empresa la que realizará el servicio, pagandole a 750 pesos más IVA por tonelada y comenzará a trabajar a partir del 13 de diciembre, para ello harán la solicitud a la ciudadanía de que aporten sus pagos oportunamente, porque se trata de dar un servicio eficiente a la población, además pedirán que se comience a implementar el servicio de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, al tener en consideración que diariamente se generan alrededor de 230 toneladas que son depositadas en el relleno sanitario de la junta auxiliar Santa María Coapan.
Dijo que esta empresa es distinta a la que en su momento refería el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta para el manejo de desechos y generación de energía denominada "Mondi". Actualmente solo tienen considerada a una empresa para el traslado de desechos y tener una alternativa más ecológica para el manejo de los residuos.
Esta empresa fue seleccionada por el Ooselite considerando la capacidad operativa que tenía sobre otras similares, para que se pueda cumplir con las expectativas de la ciudadanía, esto incluirá el contar en próximas fechas con contenedores metálicos para la disposición de desechos.
De acuerdo a la proyección se van a instalar 600 contenedores metálicos nuevos de 1700 litros su equivalente a 400 contenedores metálicos de 3200 litros; 500 contenedores de 4 litros que se llevarán a institucciones educativas; también se tendrán 80 contenedores de 25 litros y un sistema de biodigestion.
Mencionó la regidora que el municipio seguirá pagando a Ooselite por los desechos que genere.
LEE