Francesca Di Giovanni se ha convertido en la primera mujer que ocupa el cargo de subsecretaria dentro de la Secretaría de Estado del Vaticano. Fue nombrada por el Papa Francisco y esta tarde inició sus labores.

La nueva subsecretaria de Estado en el Vaticano

A su cargo estará la subsecretaría de relaciones con los estados en su división multilateral; Di Giovanni ha colaborado en la subsecretaría desde 1993 y presidirá la nueva división que aligerará la carga de la que ahora se dedicará exclusivamente a las relaciones bilaterales, informó la Agencia de Noticias Católica.

  • En su trayectoria ha estudiado y trabajado con diversos temas, entre ellos los referentes a derecho internacional humanitario y privado, comunicaciones, género, migración y refugiados.

En una entrevista para el medio Vatican News, aseguró que es la primera mujer que toma un cargo de dirección en una secretaría de Estado del Vaticano, que tradicionalmente son ocupadas por miembros de la Iglesia con nombramientos utilizados exclusivamente para hombres en la jerarquía católica y aseguró que, con este cargo, el Papa Francisco pretende demostrar que no hay intenciones de confrontar ambos géneros.

Admitió que nunca hubiera pensado llegar a esta posición y añadió que hará lo posible por ayudar a ser una mediadora e impulsora de la paz en este cargo.

¡Sí, absolutamente (sorprendida)! Desde hace varios años, se ha considerado la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral: un sector delicado y exigente que necesita atención especial, porque tiene sus propios métodos, en parte diferentes de los de la esfera bilateral”. Francesca Di Giovanni, subsecretaria de Estado en el Vaticano

Su sorpresivo nombramiento se presenta después de que el Papa emérito, Benedicto XVI, retirara su firma en la defensa del libro que defiende el celibato dentro de las estructuras eclesiásticas, una de las tradiciones más antiguas que definen el sacerdocio tradicional.