Esta semana la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a un paro a los trabajadores de universidades públicas que se encuentran en crisis económica para solicitar un aumento al subsidio a la educación superior.

Frente a esto la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) manifestó que si bien no se suman al paro trabajarán bajo protesta hasta que se otorguen los recursos suficientes a todas las universidades públicas en crisis.

Además rechazó la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y consideró necesaria la restitución de fondos extraordinarios ya que aseguró podrían estar en riesgo financiero las universidades incorporadas al sistema de pensiones estatales derivado de los incrementos constantes a las aportaciones patronales.

Por ello, aunado a lo anterior demanda la creación de un fondo para previsiones salariales de 2020; sin embargo aseguró que este año la Autónoma mexiquense cumplirá los derechos de los trabajadores académicos y administrativos sindicalizados por las políticas de austeridad y restricción del gasto de la actual administración, lo cual aseguró por medio de un comunicado dirigido a la comunidad académica y administrativa sindicalizada de la UAEMex.

Cabe destacar que la UAEMex cerró 2018 con un rezago cercano a los 455 millones de pesos y una deuda de 2 mil millones de pesos, 1 mil 300 de deuda principal y diferencia resultado de multas, recargos y actualizaciones, según diversas declaraciones del rector Alfredo Barrera Baca.

Por ello el gobierno federal les dio recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos de estos 250 millones lo otorgó el gobierno federal y 160 millones el estatal, por lo que esperan que este año puedan recibir una cantidad similar.

KVS