El líder estatal del Partido Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, declaró que el Gobierno Federal se está quedando con el dinero que les pertenece a los estados y que a “duras penas” les está destinando a cada entidad lo que le corresponde por ley.

Dijo que la principal problemática es que México, se está enfrentando a un nuevo régimen de gobierno por lo que no se está cumpliendo con los recursos necesarios.

“El nuevo regimen de gobierno en el cual, de manera autoritaria, está secuestrando los recursos que por ley y por disposición fiscal, corresponderían a los estados, es decir, a duras penas se están limitando a atender lo que tiene que ver con el pacto de la ley de coordinación fiscal, nosotros vemos que la federación no está cumpliendo con una situación bien elemental: darle los recursos suficientes y necesarios que se desprendan del pacto de coordinación fiscal a los estados y no solo ha sido un reclamo de Guanajuato, ha sido un reclamo de Chihuahua, de Tamaulipas incluso algunos líderes de Morena, cuando estaban en oposición, también hacían este reclamo”, comentó.

Más afectaciones

Dijo que lo que el estado de Guanajuato necesita es que el gobierno federal le regrese los recursos que le pertenecen a los ciudadanos por la razón de que pagan impuestos, recursos que podrían ser utilizados en condiciones de desarrollo.

“Lo que los gobernadores señalan y piden es que se deben mandar recursos a los estados, y estos recursos sirven para proyectos regionales, aquí nosotros tenemos proyectos regionales, la zona metropolitana, León-Silao, tenemos la zona metropolitana de Pénjamo-La Piedad, Uriangato- Moroleón...”, dijo.

Y dijo que, al no haber recursos para obras, la economía también se ve afectada porque las cámaras constructoras detienen su trabajo.

“Hoy en día también la economía está detenida porque uno de los eslabones de la economía es la industria de la construcción y hoy los municipios y los estados se han visto en la imposibilidad de generar más obras, más acciones y esto es lo que nos está pegando de manera muy seria”, concluyó Román Cifuentes.