El Comité de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón reporta que en lo que va del año hay el registro de 19 casos de violencia contra las mujeres.

Te recomendamos: Ofrecen taller a mujeres para sobrellevar el cáncer en Gómez Palacio “Podría comentar que se ha recibido una cantidad aproximada de 19 casos y de acuerdo al protocolo se reciben tanto en la coordinación o el propio comité directamente”, declaró Lorena Argentina Medina Bocanegra, coordinadora de la unidad académica de la universidad.

Detalló que el comité está conformado por cinco especialistas en materia de género, trabajo social, salud y derecho, comenzó a operar desde junio pasado a petición de las autoridades centrales de la institución educativa.

“A principios de año la rectoría dio las instrucciones para generar un protocolo y proveer las condiciones necesarias para las y los universitarios promoviendo la equidad de género”.

Medina Bocanegra no especificó el tipo de violencia, pues argumentó que la coordinación nada más funge como receptora de las quejas o denuncias y le toca tanto al comité como al Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Mujer Universitaria darle seguimiento puntual.

“Cuando las personas involucradas provienen de la misma unidad académica va la resolución con los directores. Los directores han actuado y siempre con el conocimiento pleno de que se haga justicia, erradique la violencia y espacio sea el propicio para el universitario”.

La funcionaria universitaria declaró lo anterior tras el Foro Regional: "Incorporando la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres en las agendas de los movimientos sociales", el cual tuvo lugar como sede a la UAdeC.

Adelantó que para finales de mes la propia institución educativa hará un encuentro para analizar problemáticas propias que se viven en las mujeres de la región.