Al corte de la noche del sábado 23 de mayo, la Secretaría de Salud en Coahuila informa de que suman 938 casos de covid-19, siendo 31 los que se sumaron en las últimas horas y entre los que hay un bebé de un año de edad en Torreón.

A casi tres meses de que la enfermedad apareció en la entidad ha llegado a 23 de los 38 municipios, además de acumulado 63 fallecimientos.

El Reporte del Plan Estatal de Prevención y Control detalla que Saltillo aportó 9 casos, Torreón 9, Sabinas 8, Acuña dos, Múzquiz uno, San Pedro uno y Ramos Arizpe uno.

Número de contagios

A la fecha, Monclova sigue siendo la ciudad más contagios al llegar a 290, seguido por Torreón con 222, Saltillo con 113, San Pedro con 61, Piedras Negras con 44, Frontera con 37.

Así también Matamoros tiene 32, Acuña 24, 20 Sacramento, 16 Francisco I. Madero, 15 Cuatro Ciénegas, 14 Sabinas, 13 Castaños, 6 Parras, 6 Múzquiz, 5 San Juan de Sabinas, 5 Ramos Arizpe, 4 Ocampo, tres San Buenaventura, tres Viesca, dos Nadadores, dos Nava y uno Escobedo.

En cuanto a los hospitalizados hay 16 en Torreón, 13 en Monclova, dos en Saltillo y dos en Piedras Negras.

Por el lado de las personas que se curaron del covid-19, el reporte da cuenta que suman 204 en Monclova, 63 en Torreón, 50 en Saltillo, 33 en Frontera, 20 en Piedras Negras, 10 en Castaños, 4 en San Juan de Sabinas, tres en Múzquiz, dos en Cuatro Ciénegas, dos en San Pedro, uno en Francisco I. Madero, uno en Escobedo, uno en Sabinas y otro más en Sacramento.

Entre todos representan un 42.1 por ciento de los enfermos en la entidad que han superado la enfermedad.

Monclova también ocupa el primer lugar en cuanto al número de muertos con 30, mientras que el segundo lugar Torreón con 8, después Saltillo con 7. Luego está Acuña con 5, 4 en Matamoros, dos en Sacramento, uno en Piedras Negras, uno en San Juan de Sabinas, uno en Múzquiz, uno en Castaños, uno en Frontera y uno en San Pedro. Esto equivale a que en la entidad han muerto el 6.7 por ciento de los contagiados.

La Laguna, nuevo epicentro

Desde el inicio de esta semana la Región Lagunera ha sido un foco de atención de la pandemia del covid-19, pues los municipios que más presentaron casos corresponden a Torreón y San Pedro que ocupan a nivel estatal el segundo y cuarto lugar con más contagios.

El pasado lunes 18 de mayo la Secretaría de Salud confirmó un brote del virus al interior del Cuartel Militar sampetrino con 20 casos confirmados, aunque para el jueves sumaron 37 elementos castrenses con coronavirus.

El mismo 21 de mayo se dio a conocer que jugadores del Club Santos Laguna dieron positivo a la enfermedad y para un día después ya eran 15 los infectados. Derivado de eso iniciaron acciones preventivas rápidas para evitar un crecimiento en el número de contagios.

RCM