En un video que los pacientes hicieron llegar a los medios de comunicación, se observa al representante de estos, denunciando retrasos en la entrega de resultados y asegura que hay muchos que llevan semanas esperando para saber si les pueden dar de alta.

Lea más:

Guatemala registra récord de casos de coronavirus con 311 positivos; suma 55 fallecidos

Irving Escobar

23 de mayo de 2020 a las 07:20h

“Esta es el área de hisopados, acá es donde nos toman pruebas. Necesitamos que el laboratorista que nos viene a tomar las pruebas lo haga de la manera correcta, que se sigan los protocolos de seguridad e higiene, porque en muchos casos el laboratorista no se cambia guantes, no se aplica gel en las manos para tomar —la muestra— de hisopado con otro paciente, pudiendo generar una reinfección”, denunció el portavoz de los pacientes.

Además, argumenta que no consideran que el espacio en donde se toman las muestras sea el indicado, ya que está junto a sanitario y al área de encamamiento.

En el audiovisual también aparecen otros pacientes que muestran con unos carteles improvisados la cantidad de días que llevan internados y la cantidad de hisopados que les han practicado.

“Tengo 58 días internado y 15 hisopados”, “tengo ocho días esperando mis resultados y llevo 45 días internado”, “tengo ocho días esperando… mi resultado, ayuda”, son algunos de los textos que se pueden leer en los carteles de los pacientes.

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2020/05/WhatsApp-Video-2020-05-23-at-17.57.42.mp4

“Las pruebas están tardando demasiado, ocho días en algunos pacientes, cinco días, se acumulan tres, hasta cuatro resultados pendientes y no tenemos ninguna respuesta concreta”, indica el portavoz de los pacientes, quien solicitó que inspeccionen cómo se hacen las gestiones de las pruebas en el Laboratorio Nacional, además señaló que existen incongruencias en los resultados.

Los afectados piden que se instale en el Parque de la Industria un laboratorio para procesar las pruebas y agilizar los resultados.

“Necesitamos que acá en el Parque de la Industria se habilite el laboratorio que ya existe, hay laboratoristas y hay un laboratorio. Que las pruebas se hagan acá, que en menos de 24 horas nos traigan las pruebas -los resultados- para que nosotros estemos conscientes si salimos positivos o negativos”, agregó.