Tras su viaje por a la Ciudad de México donde se reunió con funcionarios federales con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), el gobernador de Nuevo León resaltó que todavía queda la parte de la negociación y se mostró confiado en conseguir todos los proyectos que propusieron.

El mandatario estatal señaló que ha tenido pláticas con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acerca de los proyectos estructurales en la entidad, resaltando que tienen de aquí a noviembre para conseguir más recursos de los presentados en el proyecto que presentó el Gobierno Federal.

“He hablado con el secretario de Hacienda, creo que lo lograremos, vamos a lograrlo, es una condición todavía del presupuesto.

“Tenemos tiempo de aquí a noviembre con la negociación que se da, se ha presentado un proyecto, ahora viene la negociación del presupuesto, que es un trabajo que haremos en conjunto con los diputados federales precisamente para lograr que Nuevo León reciba más recursos”, dijo.

El gobernador dijo que existe una desinformación en torno al PEF 2020, ya que el hecho de que un proyecto no aparezca en la Unidad de Inversiones no quiere decir que no existirán recursos.

“Todos los proyectos que planteamos fueron hablados con el Presidente y el Estado, la Unidad de Inversiones no quiere decir que no se les fondeé, como es el caso del Tren Ligero, para poder tener el proyecto ejecutivo necesitamos tener primero los recursos para hacer el estudio completo y es lo que estamos solicitando”, dijo.

Rodríguez Calderón dijo que además se reunió con la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, con quien habló sobre agilizar el permiso de construcción de la presa Libertad, por lo que espera iniciar trabajos a finales de septiembre o principios de octubre, ya que los recursos del Fonadin ya han sido liberados.

“Esperemos que estén aquí martes o miércoles de la próxima semana, los 378 millones de pesos que tenemos en esta primera parte”, expresó.

Se refirió también al proyecto de movilidad en la entidad, que está actualmente en la concursabilidad del Fondo Metropolitano y está propuesto en el PEF, además de otros cinco proyectos adicionales que no tienen fondos pero que ya también están propuestos.

Por último, se refirió al proyecto de Simeprode, que ya está aprobado por Banobras y que busca sincronizar mil 600 cruces de manera tecnológica.

“La primera parte de aportación que es más o menos mil millones de pesos, que ya está aprobado por el Concejo de Banobras, ahora estamos nosotros buscando la participación de la iniciativa privada, que es un proyecto aproximadamente de 13 mil millones de pesos, que va a transformar la zona metropolitana de manera definitiva”, detalló.