Un grupo de trabajadores de la municipalidad de Estanzuela, Zacapa, que reparaba un drenaje se sorprendió con el hallazgo de varios huesos de gran tamaño que, según ellos, podría tratarse del fósil de un mamut.

TAMBIÉN LEA

Ante sequía en pastizales, vecinos de El Maguey aprovechan el morro para alimentar a su ganado

César Armando Pérez Marroquín

12 de febrero de 2020 a las 08:00h

El hallazgo fue hecho en una propiedad del barrio Los Currumiches, donde se hacían perforaciones y extracción de tierra; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos cuando las herramientas impactaron con una pieza que, en principio, se pensó que era una roca.

También lea: Vecinos se quejan de contaminación en calle que es utilizada como sanitario

Víctor Pérez, trabajador municipal, dijo que le llamó la atención la consistencia de la pieza con la que una excavadora hizo contacto, por lo que limpiaron el área con herramientas manuales y fue como descubrieron que se trataba de huesos.

La alcaldesa Yohaira Vargas dijo que notificaron del hallazgo a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IDAH) para que se hagan cargo del procedimiento y que determinen de qué tipo de huesos se trata.

Añadió que el fósil se encuentra en una propiedad privada, por lo que se coordinará con los propietarios del terreno para determinar qué procedimiento seguir para descubrir por completo los huesos, aunque eso le corresponderá a los especialistas en la materia.

También lea: Capacitan a soldados para combate de incendios forestales en Zacapa, donde en 2019 se quemaron más de seis mil hectáreas de bosque

Iris Matta, administradora del Museo de Paleontología de Estanzuela, el cual está a cargo del Inguat, comentó que no se puede establecer de qué tipo de huesos se trata, aunque le llama la atención el tamaño de las piezas, por lo que estarán a la espera del resultado de los estudios que hagan los antropólogos del IDAH.

Agregó que el Instituto Guatemaltecos de Turismo (Inguat) apoyará el proceso de recuperación de las piezas, pues estas son de mucha importancia para el municipio.

Museo

En el kilómetro 141 de la carretera al Atlántico está el Museo de Paleontología Roberto Woolfolk, en Estanzuela, donde se transporta a los visitantes millones de años atrás.

En ese lugar, los turistas pueden observar esqueletos de animales prehistóricos como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes, así como restos de un mamut, ballenas y caballos.

También lea: Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico en EE. UU., asegura su presencia en la comuna de Zacapa

El museo, que por su temática es único en Centroamérica, fue construido a partir de los hallazgos de los paleontólogos Bryan Patterson y Roberto Woolfolk, quienes localizaron restos de animales de la era Cenozoica, que se extinguieron hace unos 10 mil años.

Contenido relacionado

Sube a ocho las víctimas de accidente entre microbús y tráiler en Morales, Izabal

Agente de PNC, su esposa e hijo fallecen en accidente de tránsito en Río Hondo

Siete muertos deja accidente vial en ruta entre Zacapa y Chiquimula