En reunión de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad 2018 -2019, encabezada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la SEDENA, alcaldes de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, la Guardia Nacional y directores de las Policías Municipales realizada el pasado viernes, se acordó fortalecer el trabajo coordinado para mantener la paz y tranquilidad de las familias laguneras.

Te recomendamos: En Coahuila, encuentran muerto a capitán del Ejército

Lo anterior lo sacó a relucir el alcalde, Homero Martínez Cabrera, luego de cuestionarse sobre la persecución que hubo la tarde del pasado viernes entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados, la cual acabó a la altura de la localidad de Nazareno con dos personas abatidas y uno lesionado.

“Lo único que destacaría, que es parte de los trabajos que tiene que coordinar el Mando Único, a ellos es a quien les compete el tema de los delitos federales y que el día de hoy hay un detenido y dos personas fallecidas, y las líneas de investigación le compete al Mando Único”, enfatizó.

También resaltó que en la reunión, se abordó el tema del feminicidio, y dijo que en Lerdo, solamente se tiene catalogado un asesinato de mujer como feminicidio en el 2018 y otro en el 2019, mientras que el que se suscitó el pasado fin de semana, será hasta que sea catalogado como tal, que será parte de las estadísticas.

“Este es el dato que ustedes me estaban preguntando”, expresó.

Por otro lado, dio a conocer que en específico para el municipio de Lerdo, en la junta los mandos policíacos de los diferentes niveles de gobierno, les solicitaron fortalecer el trabajo en coordinación.

“Algunas acciones que nos estaban pidiendo, precisamente fue el de poder ayudarles con una campaña de regularización, que todos los vehículos estén identificados”, resaltó.

En ese sentido, los representantes del Ayuntamiento de Lerdo en esa reunión, pusieron sobre la mesa, las acciones que emprendieron con el operativo vesicular, con la finalidad de atender las recomendaciones del Mando Especial.

En torno a la solicitud que hizo la presidenta de “Lerdo Próspero” Georgina Solorio sobre la necesidad de mejorar la conducta de los elementos de Seguridad Pública así como de Tránsito y Vialidad por el incremento de quejas en relación a actos de corrupción y prepotencia, el presidente municipal enfatizó que se tiene un programa de “Proximidad Social” “a lo mejor no se ha enterado, pero están las estadísticas”.

Si bien reconoció que en ocasiones los policías, extralimitan sus funciones, están trabajando para disminuir estas conductas.

Homero Martínez, invitó a la ciudadanía a que en caso de ser víctima de abusos por parte de los elementos policiacos, a poner su denuncia correspondiente, “para que el alcalde pueda actuar en consecuencia”, de lo contrario,si solamente se hace a través de las redes sociales, no sirve de mucho, pues se desconoce su veracidad.