El Ministerio Público (MP) pidió la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general de 2014 a 2018, por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 por Q35 millones. Los delitos son abuso de autoridad y fraude y el
La orden contra Aldana se justicia porque ella, siendo la máxima autoridad del MP, debía velar por el cumplimiento de la ley, dijo el fiscal Marlon Pacheco.
Señaló que la compra se concretó pese a que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras y durante el proceso se removió a una jefa del departamento jurídico, quien había dictaminado desfavorable.
La sucesora sí dio luz verde para concretar la compra, de acuerdo con la pesquisa.
Algunos hallazgos es que no hubo “necesidad” previa a la compra, es decir que no se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la Fiscalía ni hubo una requisición dentro de la institución.
El bien estaba en obra gris, no tenía acabados; no tenía agua propia, tenía una hipoteca de Q10 millones y la zona no es segura para este tipo de instalaciones.
Lo anterior quedó consignados en dictámenes que la administración de Aldana evadió.
Sin embargo, Aldana firmó una reoslución del 27 de diciembre de 2017 donde aprueba la compra y delega a la jefa administrativa esa gestión, lo cual es ilegal, según Pacheco.
Para el fiscal, la investigación determina que esta compra violentó la ley.
Por este caso hay otras seis órdenes de captura.
Miriam Salazar Duarte, exjefa administrativa: abuso de autoridad y fraude.
Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa: abuso de autoridad y fraude.
Diana Odette Benavides Lazaro, exjefe del departamento jurídico: incumplimiento de deberes y fraude.
Lourdes Leyton, de Fundación Gradiosa Esfusión: apropiación indebida de tributos.
Mynor Lobos Agustín, representante legal de Bertram, S.A: testaferrato.
William Baltz Gallardo, Invermo Corp: Defraudación tributaria y fraude.
Antecedentes
El edificio, ubicado en la colonia Arrivillaga, zona 5, costó Q35 millones. La compra fue en octubre de 2017, durante la gestión de Aldana como fiscal General, cuyo periodo terminó en 2018 y quien tiene orden de captura desde el 18 de marzo último.
Diputados que adversaron la gestión de Aldana integraron una comisión específica para fiscalizar la compra, concluyeron que hubo sobrevaloración y pidieron que el proyecto se declare lesivo. Estaba integrada por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan. Se le conoció como “comisión Alejos”, porque fue integrada cuando el diputado Felipe Alejos era presidente del Congreso, en ausencia de Álvaro Arzú Escobar.
El señalamiento del MP ocurre un día después de que Aldana reapareciera públicamente en Washington, durante la entrega de un premio a Norma Torres, representante estadounidense de origen guatemalteco, por su defensa a los derechos humanos.
En detalle, Aldana apareció en una foto junto a Torres y Claudia Paz y Paz, exfiscal general de 2010 a 2014. La foto, publicada en el Twitter de Torres, era dedicada al presidente Jimmy Morales con un corazón.
Aldana enfrenta otros señalamientos, como el de la plaza fantasma al abogado Gustavo Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, por el cual tiene una orden de captura, y una plaza irregular para José Carlos Marroquín, quien fue consultor de la Fiscalía y posteriormente su asesor de campaña.
Contenido relacionado
Ejecutivo cancela pasaporte oficial de Thelma Aldana
Los tres argumentos con los que Fernando Linares-Beltranena pide que Thelma Aldana sea extraditada
“Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana