El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que de los 124 millones que no se habían comprobado en 23 edificios de la Ciudad de México que recibieron el recursos de la administración pasada; el monto se redujo a poco más de 54 millones de pesos.

Te recomendamos: Hombre muere atropellado por camión de carga en Tacubaya

Además, comentó que 17 inmuebles ya concluyeron con su inspección y 14 de ellos tendrán que hacer trabajos complementarios para solventar su deuda, siete ya cumplieron, uno está en proceso de entregar su situación financiera al Instituto de Vivienda (Invi), y en uno su propuesta económica no es congruente con el proyecto ejecutado.

“La reducción se dio porque ya nos presentaron el porqué su gasto fue mayor y una de las razones es que hubo cambios en el concepto de los propios proyectos y nos mostraron la satisfacción y ahora sólo hay un adeudo de 54 millones 415 mil 38 pesos”, dijo.

Comentó que el 31 de agosto, la secretaría de la Contraloría General concluirá la intervención al proceso de rehabilitación de los 23 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Ese día la Contraloría presentará un primer cierre de su intervención en las obras comprometidas a terminar en esta fecha, y así sucesivamente al resto de las obras conforme a sus respectivas fechas de terminación”.

Asimismo, señaló que la Comisión para la Reconstrucción verificará que los inmuebles cumplan con los alcances del contrato original y los compromisos de habitabilidad, todo pago de estimaciones deberá contar con el visto bueno de la Comisión.

Además, en todos los casos el finiquito de obra se realizará una vez que la conciliación financiera haya concluido, las viviendas hayan sido entregadas satisfactoriamente a los damnificados, las fianzas y pólizas aplicables sean expedidas, y los libros blancos del proyecto sean entregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la propio Comisión.

Advirtió que aunque el gobierno anterior “nos dejó en cero y no había un plan para la reconstrucción”, el compromiso es que en vivienda unifamiliar se entreguen las 12 mil que resultaron afectadas a mediados de 2020.

“Hoy llevamos mil 500 viviendas iniciadas, queremos llegar a este al 19 de septiembre rebasando las 3 mil y a finales de año por lo menos con 8 mil para que sea el 70 por ciento y terminar la reconstrucción en este rubro a mediados del próximo años”.

En cuanto a los edificios, mencionó que ya van intervenidos 120, de los más de 400 que ameritan hacerlo, “queremos llegar a 300 a fin de año para que el resto se inicien a principio del 2020, pues el compromiso es que a mediados del 2021 ya estén concluidos”.

Finalmente, subrayó que los dueños no pueden vender sus inmuebles hasta después de cinco años “para que no se vuelva un negocio de alguien, “Ya lo platicamos con ellos y están de acuerdo”.

EB