Después de laborar desde Miami, Carmen Larios, SVP y head of content de A&E y Lifetime Latinoamérica, ha decidido radicar en México; quiere impulsar el talento mexicano, pues nuestro país es un foco importante para el contenido de paga y los canales han aprendido que deben apostar por las producciones locales.

“México es una de las regiones más importantes, es donde tenemos un negocio muy bueno, muy fuerte y una audiencia muy leal; llevaba casi siete años viviendo en Miami como cabeza panregional, venirme a México es parte de darle esta importancia al país y a la región latinoamericana. A nivel personal, también encantada de estar de regreso y sacar adelante contenido con este enfoque y toque mexicano”, dijo a M2. “(Crear contenidos mexicanos) es una de las razones principales por las que estoy aquí y por las que decidí enfocarme a buscar a los proveedores, a los productores, a la comunidad creativa mexicana y ver qué ideas podíamos desarrollar para América Latina; porque, bueno, se hace aquí en México pero se transmite en todo Latinoamérica. Nosotros como país tenemos muchas ideas, mucho talento y mucha gente que colabora", mencionó Carmen Larios

Consideró que la industria está en un momento de trasformación, en el que la búsqueda y acercamiento con las comunidades creativas locales es necesaria para presentar nuevos formatos y conceptos.

“Todos los canales multiplataforma invertimos en buscar talentos en México; que Netflix y nuestros colegas de clave inviertan en México nos convienen, porque quiere decir que esas historias se van a ver. En México hay muchísimo talento”, destacó.

Estreno local

Una probadita de lo que viene en producción original es el estreno el próximo 15 de octubre de Metrópoli: Ciudad de México; el docu-reality que sigue la labor del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), un cuerpo dedicado a atender las urgencias médicas en la capital.

“Estamos súper entusiasmados con esta producción, la empezamos ya hace unos meses, trabajando con un equipo mexicano. La idea es seguir a los cuerpos de policía del ERUM y los encargados de darle seguimiento al alcoholímetro. ¿Por qué escogimos ese ángulo? Porque en A&E somos pioneros en este género que es el docu-reality; Live PD es la serie número uno en los Estados Unidos hoy en cable, eso es fuertísimo con toda la competencia que hay; entonces teníamos que crear nuestro propio formato”, señaló. “Mucho se oye de los cuerpos policíacos, pero conseguimos acceso directo, siguiendo sus unidades, a la gente; en los episodios hablamos de narcotiendas, seguimiento de todo tipo de casos, en el ERUM son unos héroes totales, lo que hacen por salvar a gente en dificultades. Es un formato que nunca se ha visto, ha habido muchos programas de acción, ninguno como éste”.

Mencionó que la mayoría de su audiencia vive en centros urbanos, como Sao Paulo y Bogotá, ciudades parecidas, igual de bulliciosas, complicadas, con una gran energía; espera que eso propiciará que cualquiera se identifique. En ese tenor, calificó a la capital como una ciudad sin pausa, mientras algo pasa en Cuauhtémoc, otra cosa pasa en la Benito Juárez y una más en Tlalpan, por ejemplo.

Y además...

Aunque no pudo dar muchos detalles, Carmen Larios se dijo entusiasmada porque vienen muchos proyectos más para 2020; incluyendo contenidos locales y una campaña para reconocer el papel de las mujeres detrás de la pantalla.

​amt