Dentro del Gobierno de México se recibió con aplausos la decisión de la Liga MX de cancelar la actividad en todas las divisiones por la pandemia del coronavirus, refirió, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario añadió que el regreso de los partidos dependerá del momento que viva cada estado respecto a la contingencia sanitaria, así como cuando los directivos crean que es tiempo de hacerlo.

Para el Subsecretario esta decisión tomada por los directivos y anunciada ayer por la Liga MX ayudará a reducir el riesgo epidémico en México.

“Lo de (cancelar) la Liga MX unilateralmente fue un gesto, estimo yo, de gran responsabilidad de los que están involucrados en la liga: directivos, patrocinadores; me parece que es una decisión apropiada en términos de disminuir el riesgo epidémico a nivel nacional y regional, donde se piensa que pudieran tener lugar los partidos, y desde luego para el propio personal de la liga incluyendo entrenadores, jugadores, personal de apoyo”, aseguró López-Gatell.

La Liga MX anunció este viernes que no habrá campeón, al igual que ninguna división profesional en México y que todas cancelaron la actividad en de este primer semestre del año.

¿CUÁNDO VUELVE LA LIGA MX?

¿Cuándo podría reactivarse? No es una decisión que se toma respecto a ni a la Liga, ni al fenómeno o el sector productivo que este sería el sector del deporte, sino que depende precisamente del semáforo, y este es regional, es estatal y entonces donde exista un semáforo en color anaranjado o amarillo podrán tener lugar estas actividades, donde no, semáforo rojo no pueden tener lugar estas actividades”, añadió.

López-Gatell añadió el gesto de estar en comunicación constante con las autoridades de la salud para después planear el regreso del futbol al país.

“Valoro como positivo que la Liga MX desde el inicio de la epidemia tuvo un papel muy proactivo de acercamiento con el Gobierno, hemos tenido un diálogo muy fluido, continuo, principalmente de nuestro director de promoción de la Salud, Ricardo Cortés, desde luego avalado por el Secretario de Salud y por un servidor", apuntó.

"Podemos planear, y esto en su momento cuando se encuentre la mejor combinación para que desde el punto de vista de los empresarios responsables de esto les conduzca pensar que es apropiado para ellos abrir, dadas las restricciones que impone la protección contra la epidemia, pues que lo hagan”, reconoció.​​