La lagunera Kiyomi Hotema, fue designada como encargada del área de Asuntos Económicos, Comerciales y de Promoción de la Embajada de México en Francia.

La egresada del Tecnológico de Monterrey, este nombramiento le permitirá ser el vínculo para poder dar a conocer a México y a La Laguna para el tema de inversiones internacionales.

Nacida hace 27 años y graduada de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (ITESM) y con Máster Marketing y estrategias comerciales en el ISCG París (Escuela de Negocios).

Cuestionada sobre la responsabilidad que adquiere al acceder a este puesto en la Embajada de México en Francia, señaló para Milenio: “Esta posición es parte de la estrategia del Clúster Automotriz Laguna para poder dar a conocer la región, es por ellos que en este puesto clave se van a promover las inversiones bilaterales entre México y Francia, apoyando a los empresarios mexicanos o franceses para que conozcan las oportunidades de negocio, que puedan dar a conocer sus productos o servicios y guiarlos en sus primeros pasos para entrar al mercado”.

Expuso que una de las principales acciones que habrá de diseñar en la integración para consolidar en apoyos para las empresas, expuso que la principal será el promover el país en lo general, aunque siendo seguirá siendo el promover a La Laguna, mostrar cuáles son los beneficios de invertir en México y las oportunidades que hay.

Así como el identificar las empresas que son interesantes para cada región de México y poderles ofrecer una visión más profunda de los beneficios y oportunidades que se tienen al invertir en esta región en específica.

“También en gran parte trabajar junto con los gobiernos locales, estatales y federales para que se sumen a la atracción de inversiones, que propongan incentivos, que desarrollen iniciativas locales para capacitar a la gente y que podamos decir a las empresas extranjeras que nuestra mano de obra es especializada y que podemos igualar o incluso mejorar la mano de obra de países como Alemania o Francia”, indicó la lagunera.

En su evaluación, qué sectores son los que visualiza con mayor área de oportunidad en el mercado francés y europeo en lo general, dijo el aeroespacial, automotriz y tecnologías están teniendo un gran auge no sólo en Francia sino en todo Europa. En países como Francia el gobierno y grandes empresas están apostando por el desarrollo tecnológico

Y ¿Cómo se ve desde el extranjero a la Comarca Lagunera?.

“Con honestidad la Comarca Lagunera no es un punto de referencia en el extranjero, la gente conoce más ciudades grandes como Monterrey, Ciudad de México, Cancún, pero no La Laguna, no nos ubican, provocando que al momento de que quieren invertir solo ven hacia ciudades que ya conocen o qué han escuchado hablar.

Hace falta que sigamos promoviendo a La Laguna, que los gobiernos apoyen a aquellos que se están dando el trabajo de hablar de nuestra región, porque es así como atraemos las inversiones y si queremos generar trabajos de calidad y que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos, pues hay que echarle ganas y levantar la mano en la mayor cantidad de eventos internacionales que podamos, que digamos aquí en La Laguna hay mano de obra de calidad y calificada. No sólo promover a la región como un lugar de mano de obra barata, sino dirigir a La Laguna a una ciudad de primer nivel en todos los aspectos económicos y sociales.

Dijo que las empresas mexicanas deben de acercarse a organizaciones como el Cluster Automotriz Laguna (CAL), ya que así reducen su inversión inicial para promoverse en el extranjero.

El CAL realiza misiones comerciales, donde si el empresario no puede ir, puede ser representado por el Clúster, igualmente asistimos a diferentes eventos a nivel internacional donde si encontramos a alguien que busque un proveedor, nosotros lo enlazamos con la empresa indicada en México, de esta forma los empresarios solo se tienen que dedicar a dar un buen servicio o producto.

Aseguró que las empresas mexicanas tienen un gran nivel, son capaces de competir con empresas de primer mundo, igualmente la mano de obra mexicana tiene la capacidad de trabajar en proyectos especializados y ofrecer lo mismo que ofrece una empresa alemana, donde por experiencia propia sabe que admiran a trabajadores mexicanos porque siempre tienen buenos resultados y son comprometidos.

Las empresas mexicanas tienen la capacidad, solo hace falta que realmente crean en ellos y que se acerquen a las organizaciones como el Cluster Automotriz Laguna, para que se informen, para que vean qué proyectos tenemos, si tenemos alguna demanda de proveeduría que ellos puedan suplir.

Que vean si pueden unir fuerzas con otra empresa y juntos poder ofrecer un servicio/producto más completo y competitivo, a nivel nacional e internacional hay oportunidades de crecimiento para las empresas, solo hay que ayudarles con un pequeño empujón.