Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

(CNN Español) – Una ilustración simple pero emotiva, a lápiz y sin color. Sobre un papel blanco, Cristina Correa Freile plasmó lo primero que se le vino a la mente al ver a la catedral de Notre Dame de París ardiendo en llamas.

Las líneas de grafito dibujan a sus dos protagonistas, Quasimodo, el personaje principal de la famosa película de Disney El jorobado de Notre Dame (1996) —cinta inspirada en el libro Nuestra Señora de París de Victor Hugo—, abrazando a la catedral parisina. Su cara describe el dolor, que según Correa Freile, sintió al conocer lo que había ocurrido con uno de los símbolos de la capital francesa.

Ver: Antes y después del incendio de Notre Dame: imágenes que revelan la magnitud del daño

Este dibujo es uno de los tantos tributos que surgieron rápidamente en redes sociales tras el incendio de Notre Dame, Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarada así por la Unesco en 1991.

Desde su natal Guayaquil, Correa Freile conversó con Zona Pop CNN, el podcast de cultura pop de CNN en Español, sobre cómo nació la idea para realizar esta ilustración que a un día de su publicación, ya es viral en las redes sociales y cuenta más de 180.000 ‘me gusta’ en Instagram.

“Realmente fue una reacción muy espontánea. Cuando salió el video de que eso estaba pasando, que se estaba quemando la catedral, lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de este personaje de Disney, de Quasimodo. Hay una escena que incluso él abraza a Esmeralda y tiene este gesto de dolor, entonces lo que yo hice fue reemplazar a Esmeralda por la catedral porque era como plasmar en dibujo lo que creo que muchos sentimos de querer aferrarse a esto, de ver lo que se estaba destruyendo frente a nosotros y ahí nos damos cuenta que es un ícono muy, muy querido a nivel mundial”, dijo la ilustradora.

Leer: Lo que se perdió en el incendio de Notre Dame

Correa Freile ha tenido la oportunidad de visitar la catedral y como arquitecto de profesión dice que fue impactante ver en tiempo real cómo Notre Dame era consumida por las llamas.

“Es una tragedia. Verlo en tiempo real es impactante. Ahí uno se da cuenta del poder de las redes. Es una impotencia también porque uno lo ve por celular, por un iPad, por una computadora y no puedes hacer nada más que esperar, ver qué pasa. Es un ícono cultural, un ícono arquitectónico que da muchísima pena que haya pasado (esto)”.

Desde hace cinco años, Correa Fleire dibuja a diario y publica sus trabajos en su cuenta de Instagram, @dibujosdecristina. Esta no es la primera vez que uno de sus trabajos se hace viral en redes sociales. La ilustradora recuerda que un día como hoy, hace 3 años, cuando Ecuador fue sacudido por un potente terremoto de magnitud 7,8, uno de sus dibujos también se hizo viral a nivel nacional. La imagen mostraba el nombre de su país simulando las ondas que dibujan las agujas de un sismógrafo.

“Hoy es una coincidencia enorme, hoy se cumplen 3 años del terremoto que hubo aquí en Ecuador, entonces pasó algo muy parecido a nivel más local, más nacional, que hice un dibujo que decía Ecuador con las formas de las agujas cuando marcan un terremoto que también tuvo esta tendencia a ser viral, pero fue muy sobrecogedor. Se los puedo decir con humildad que es muy sobrecogedor ver cómo la gente responde ante algo que el dibujo no tiene idiomas, puedes plasmar lo que sientes”, dice la Correa Freile, de profesión arquitecta.

No te pierdas la entrevista completa con esta artista ecuatoriana en el episodio 93 de Zona Pop CNN.

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast.Si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn. Si tienes Spotify, también nos puedes escuchar aquí. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPopera.