En todo el país y en el estado, la Secretaría de Trabajo aplica políticas laborales que protegen a los trabajadores contra la discriminación por embarazo, acoso sexual, orientación sexual e identidad de género, afirmó Abelardo Cuéllar Delgado.

Al inaugurar “La Jornada de Sensibilización Sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral”, el secretario de Trabajo explicó que el objetivo de este tipo de actividades es para introducir al operador jurídico en el cambio de paradigma en materia de justicia laboral.

En el inicio de la capacitación, se explicó que la figura del operador jurídico sustituye a lo que se conocía como funcionarios laborales locales; es decir, presidentes municipales, alcaldes auxiliares, secretarios y actuarios.

Por tal razón, quienes impartirán justicia a partir del año 2021 serán juzgadores con carrera judicial laboral.

El presídium estuvieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el consejero de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de México, Luis Gerardo de la Peña; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, Mario Arturo Daza Buendía; y el director general del Centro de Conciliación Laboral del estado de Puebla, Huberto Roblero Godínez.

LEE