Luego de una intensa jornada los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de salas de Apelaciones integró por medio de un sorteo 12 ternas para la evaluación de expedientes.

LEA ADEMÁS

Postuladoras deben de hacer públicas las calificaciones de los candidatos

Manuel Hernández Mayén

14 de septiembre de 2019 a las 06:00h

Tres tómbolas fueron las que se utilizaron para el sorteo, en la primera estaban los nombres de los decanos, en la segunda, los magistrados de CSJ, y en la tercera, los representantes del Colegio de Abogados. Cada terna fue integrada por cada uno de estos sectores que conforman la comisión de postulación.

Por aparte, ambas comisiones recibieron 150 señalamientos en total, contra candidatos a magistrados; 61 fueron contra aspiratnes a CSJ y 89, para Apelaciones, en está última solo se aceptaron 83.

Un señalamiento a nombre de Jorge Serrano Elías, sin acreditar documento de identificación, se presentó contra Carlos Contreras Valenzuela, la misma fue excluida ya que no denuncia un hecho concreto y no presenta pruebas.

No fue aceptada la impugnación que presentó el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz debido a que lo hizo contra Carlos Ruano Pineda, sin embargo el juez no se postuló a magistrado.

Por aparte, varios aspirantes que fueron excluidos por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria impugnaron su exclusión y otros piden que se revise de nuevo su expediente.

Los comisionados señalaron que no tienen facultad para revisiones ni reconsideraciones, ni para conocer cualquier impugnación presentada contra la exclusión por incumplimiento de requisitos.

Entre los 15 aspirantes que presentaron las impugnaciones estaban los jueces Mynor Moto y Walter Villatoro.

Por 45 minutos los comisionados también discutieron algunos puntos que ya habían sido aprobados en la tabla de gradación, previo a empezar con la evaluación de los expedientes.

Contenido relacionado

> Ramazzini: “Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”

> Organizaciones y ciudadanos presentan señalamientos contra candidatos a magistrados

> Postuladora de magistrados para CSJ integrará nómina con candidatos que obtengan más de 73 puntos