Al ver limitada su fuente de ingreso durante más de dos meses, 60 comerciantes del Tianguis Cultural hicieron un simulacro de las medidas sanitarias que implementarán para poder operar el próximo primero de junio.

Te recomendamos: Plaza Juárez es resguardada para evitar Tianguis Cultural “Porque ya estamos sin dinero como para subsistir y es un simulacro que tenemos ideas para darle al gobernador de que ya nos permita trabajar”, comentó Miguel Sánchez, comerciante del Tianguis Cultural. “Nos urge que ya se arregle esto, que se dé una respuesta de qué manera nos podemos instalar ya, lo más pronto posible, porque pues sí nos ha afectado a un 100 por ciento”, mencionó un comerciante. “Lo único que estamos pidiendo es que nos den chance de trabajar para sacar y mantener a nuestras familias”, agregó el comerciante Carlos.

Los 519 comerciantes que conforman el tianguis, están dispuestos a adaptar sus espacios para evitar aglomeraciones y por ende contagios de covid-19.

La primera medida será cercar las periferias de plaza Juárez para que solo existan cuatro ingresos al tianguis.

“De 16 de septiembre y del lado de la Calzada Independencia vamos a tener entradas y salidas con tapetes sanitizantes, gel, cubrebocas para los clientes que no tengan, vamos a tener también un par de entradas y salidas del lado de la parte de atrás donde está Benito Juárez”, destacó Gilberto Cabeza de Vaca, integrante del primer consejo del Tianguis Cultural.

También pretenden que haya sana distancia entre los negocios y los clientes.

“Nos va a quedar toda el área del tianguis de la mitad de distancia, esto quiere decir que vamos a tener aproximadamente 7 metros de distancia de los puestos de enfrente pero sí vamos a tener que estar unidos los puestos pero con nuestras lonas y espacios”, agregó Cabeza de Vaca.

Según los cálculos del Consejo de El Tianguis Cultural, las pérdidas económicas para los 519 comerciantes equivalen a seis millones de pesos.

JMH