San Pedro fue el primer municipio en recibir pacientes con covid-19, lo que pasará a la historia de cómo han enfrentado diversas epidemias.

El cronista e historiador Carlos González Rodriguez compartió cómo la gente en San Pedro ha enfrentado las enfermedades al pasar del tiempo, dentro del ciclo Crónicas municipales del Covid-19 transmitido por las redes sociales de Conarte.

Te recomendamos: Llega a NL tercer cargamento de insumos médicos

Moderado por Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales, en la charla se abordó cuáles eran las primeras personas que practicaron la curación, de los antiguos remedios de sus pobladores y cómo se enfrenta la emergencia sanitaria actual.

Carlos González recordó que la antigua hacienda San Pedro de los Nogales formaba parte de Monterrey, por lo que ha sido difícil establecer cómo afectaron antiguas epidemias como la viruela, el cólera y la fiebre amarilla.

"Aun formando parte de Monterrey se vivieron todas estas epidemias como la viruela, el cólera, que sin duda afectaron a las familias que vivían aquí desde tiempo de la Colonia", refirió González, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores "Israel Cavazos Garza".

La salud de las personas recaía en los conocimientos de sacerdotes o en los "prácticos", quienes tenían conocimientos básicos de medicina pero que también cortaban el cabello y extraían dientes, se explicó.

Sería hasta finales del 1800 cuando se formalizan los primeros médicos en San Pedro, con Diego Saldívar Ábrego, médico oficial, y posteriormente su hija María. También figuraría Alberto Siller, a quien le tocaría la epidemia de la gripe española en 1918.

"San Pedro cuenta con el honor de tener a la primera mujer obstetra que se recibe en 1889, María Saldívar", indica el historiador.

Como medidas de higiene de los antiguos pobladores se establecía un aislamiento completo en los hogares, se colocaba cal en las puertas y existían algunos mecanismos para purificar el agua de norias, con filtros de piedra volcánica.

El municipio de San Pedro fue el primero en recibir un caso de covid-19 para Nuevo León, registrado el pasado 11 de marzo. Para Carlos González es importante mantener las medias de prevención pues la historia muestra que las enfermedades regresan.

"Tenemos el caso en Nuevo León de la fiebre amarilla, que regresó a los cinco o seis años, y regresó a los 15 años, ya no con la misma cantidad de muertes, pero se mantuvo por generaciones", apuntó.

Las charlas del ciclo Crónicas municipales del Covid-19 se transmiten cada sábado a las 14:00, a través de las redes sociales de Conarte.