OAXACA

“Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”, dice el famoso dicho local, pero un grupo de jóvenes emprendedores encontraron que la materia prima de la bebida ancestral sirve de base para la elaboración de gel antibacterial y la donan a las instituciones de salud en Oaxaca.

Te puede interesar: Elaboran gel antibacterial con vino destilado en BC

De manera discreta, una nueva camada de emprendedores oaxaqueños desde abril a la fecha, han ocupado la solución sanitizante a base de alcohol de maguey al 72%, dos por ciento más que los estándares de las instancias de salud, apagados al nivel de calidad con la que producen y envasan la bebida característica de Oaxaca.

La solución sanitizante fue bautizada como "Saca Veneno", comentó Erick Heras, fundador del Mezcal Colores de Oaxaca, promotor de esta iniciativa civil en tiempos de la pandemia mundial.

El empresario junto con sus similares de Mezcal Mala Idea, han donado más de cinco mil unidades de gel antibacterial a los centros de salud, de primer contacto, de los estados de Oaxaca y Puebla.

“El producto es supervisado por un ingeniero químico y el envasado está a cargo de los colaboradores de Mezcal Colores de Oaxaca y Mezcal Mala Idea, preocupadas por el comercio justo. Los destinatarios del productor a base de alcohol de maguey, es personal sanitario que está en el primer nivel de atención a población abierta, centrales de urgencias médicas como la Cruz Roja Mexicana e instituciones del sector salud”, expuso.

"Sabemos que los gobiernos Federal y Estatal han suministrado insumos a los trabajadores de la salud, sin embargo, no hay presupuesto ni insumos suficientes que alcancen en nivel de la pandemia", subrayó Erick.

El gel se elabora con las puntas del maguey, que es la primera parte de la destilación del mezcal y no se puede beber por el alto nivel de metanol, así que en lugar de tirarlo como comúnmente se hace, la utilizan para elaborar la solución antibacterial.

\

*brc