Sergio González Romero, secretario de Salud en el Estado de Durango, comentó que los aumentos de casos positivos por covid-19 es por las movilidad en celebraciones como el Día de la Madre y del Maestro.

Te recomendamos: Suman estados fronterizos y del occidente 4 mil 900 contagios

Sobre los casos acumulados por coronavirus se confirmaron 214 pacientes infectados y 31 muertes. Hizo énfasis en que los casos sospechosos aumentan, al menos el 20 por ciento se alcanzar a confirmar.

Recordó que se actualiza que del 22 de febrero al 23 de mayo, se han estudiado mil 760 casos que cumplen con la definición operacional del covid-19, de los cuales se han confirmado 214 casos positivos, registrándose entre ellos 31 defunciones, resultando mil 366 pruebas negativas y quedando 180 casos en espera de resultados.

Contagios de covid-19

Son 8 casos positivos más de covid-19 en Durango, de ellos, 2 se encuentran hospitalizados y reportados como graves. De los nuevos casos, 6 son del sexo femenino y 2 del masculino. Los casos confirmados hoy, se distribuyen de la siguiente manera: 5 en Durango capital, 2 en Gómez Palacio y 1 en Mapimí. Dos casos corresponden a menores de edad.

Indicó que de los casos positivos en el estado, 80 se encuentran en Durango, 66 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, 8 en Tlahualilo, 8 en Lerdo, 7 en Poanas, 3 en San Juan del Río, 3 en Tamazula, 2 en Pueblo Nuevo, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en Santiago Papasquiaro, 2 en San Bernardo, 2 en Mezquital, 2 en Mapimí, 1 en Hidalgo, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nombre de Dios, 1 en Otaez y 1 en Pánuco de Coronado.

Los casos hospitalizados son 35, de los cuales 29 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 70.

Son 540 personas que se encuentran bajo observación por tener contacto con pacientes que ya dieron positivo a covid-19.

Sobre el caso de las empresas visitadas, comentó que se encuentran en la preparación para reactivar la economía, pero dependerá de la movilidad de la gente porque la gente no ha reaccionado como se debe.

Un día normal

Blanca Estela Luna Güalito, directora de Salud, comentó que la movilidad de la gente es la misma que en un día normal y acotó que se sienten defraudados porque esperaban de mayor ayuda de los duranguenses.

Indicó que el personal de salud trabaja las 24 horas y aún así es insuficiente, si tan sólo atendieran las recomendaciones necesarias para quedarse en el hogar.

RCM