Como parte de la estrategia Jalisco Tierra de Talento el secretario de Innovación; Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, anunció que a través del programa China Campus Network, 40 becarios jaliscienses podrán continuar sus estudios en el ‘gigante asiático’.

Te recomendamos: Sin apoyo del gobierno ayudan a emprendedores tecnológicos

​“Aprovechamos la oportunidad que se nos presentó y utilizamos unos recursos que estaban disponibles, de los cuales tuvimos el apoyo decidido y muy rápido por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para poderlo destinar a este gran programa que yo diría, es probablemente de los programas más sofisticados que hemos hecho en Jalisco para desarrollar nuestro talento”, manifestó.

Dentro de esta convocatoria fueron evaluados alrededor de 80 participantes para finalmente, elegir a 40 de ellos, todos con excelentes resultados. Asimismo, Pompa Padilla, aseguró que los ganadores cuentan con el total compromiso por parte de las universidades chinas y del Gobierno del Estado, que invirtió para este programa 13 millones de dólares con la intención de generar un beneficio para Jalisco y para México.

“Los programas a los que van estos jóvenes, están pensados precisamente para Jalisco, como ha sido el trabajo que realiza ‘China Campus Network’ de ubicarnos dentro de los programas de sus universidades en lo relevante para cada estado y para cada país; el Big Data, el Diseño, Manufactura y Automatización o Industria 4.0, Ingeniería Logística y Dirección de Turismo que para Jalisco es sumamente importante, con la participación de 10 becarios por cada uno de estos programas”, dijo el secretario.

En uso de la voz, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso: “Ver los ojos de las mujeres y los hombres que hoy reciben este apoyo, me hace pensar que el proyecto de gobierno que me honro en encabezar, ha logrado ya trazar con mucha precisión, esto que nosotros denominamos una apuesta de largo plazo, para entender que no hay soluciones mágicas a ninguno de nuestros problemas y que este país no va a poder salir adelante, si seguimos pensando que los problemas de nuestra sociedad se resuelven regalando dinero público sin ton, ni son y si seguimos pensando simplemente en soluciones cortoplacistas a problemas estructurales que no tienen solución por ese camino”.

Te recomendamos: Una China entre tapatíos toma Chapultepec

Los recursos que se están destinando a propósitos como este, en un momento en el que Jalisco vive serias restricciones presupuestales requieren, como lo dijo Enrique Alfaro, priorizar muy bien cómo se usa el dinero público y dejó claro que esta beca es con base a dinero público de los jaliscienses.

Ejemplo de este talento son dos de los Ingenieros Industriales que estarán viajando a China para seguirse preparando, como Isaac Rodríguez, de 29 años y egresado de la Universidad del Valle de Atemajac, quien se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales de la Secretaría de Innovación para prepararse en el área de la Big Data.

“Se adaptó bastante a mi perfil, vi la oportunidad y apliqué (...) al principio da algo de miedo e incertidumbre, ir a China para mí es como ir a otro planeta por lo distinto de su cultura”, dijo

En tanto Paulina Muro de 23 años y quien es egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, señaló estar muy emocionada por esta oportunidad ya que estudiará una maestría en Ingeniería Logística.

“Estoy abierta a conocer y a disfrutar para traerme todas las experiencias posibles y platicarlas en algún curso respecto a esta experiencia en China”.

El programa de “Jalisco Tierra de Talento” como lo explicó, Alfonso Pompa Padilla, es uno de los programas estratégicos que pertenece al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y tiene que ver con detectar al talento y a los jóvenes más brillantes, con más méritos para llevarlos a un nivel más alto de estudios con programas de maestrías, tanto en el extranjero como locales, para que los estudiantes puedan prepararse en áreas estratégicas para el estado.

MC