El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "miserable" a su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que fuera acusado de "narcoterrorismo" y ofreciera una recompensa por su detención. El mandatario, 14 funcionarios y ex funcionarios, así como un empresario venezolano y dos ex jefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron acusados por Washington.

"El gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones espurias, falsas", dijo Maduro en cadena de radio y televisión. "Así se lo digo: '¡Eres un miserable Donald Trump!'. Él actúa no solo como un cowboy, racista y supremacista, él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador", añadió.

Estados Unidos inculpó este jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro por "narcoterrorismo", y hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto, en una escalada en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por sacar del poder a quien considera un dictador.

"Queremos que sea capturado para que pueda responder por sus acciones en un tribunal estadunidense", dijo el fiscal general, William Barr.

El Departamento de Justicia también presentó cargos contra otros altos funcionarios de Venezuela: el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

Irá contra España por Leopoldo López

Añadió que realizará acciones contra el gobierno español, al que acusa de proteger al líder opositor Leopoldo López y de gestionar una conspiración "para matar a líderes políticos y militares de Venezuela". El mandatario ya había iniciado un proceso contra el presidente encargado Juan Guaidó.

"Le he pedido a (Jorge) Arreaza [el ministro de exteriores venezolano] que haga gestiones con la cancillería española, con el gobierno de España, pues el prófugo de la justicia Leopoldo López está utilizando las instalaciones de la embajada de España para conspirar", informó Maduro.

dmr