Óscar García, director del Hospital Nacional, informó que esta semana diagnosticaron 40 caos de rotavirus en bebés y niños. El médico expuso que los menores de edad más graves son recluidos en ese centro asistencial.

LECTURA RECOMENDADA

Cómo sé si tengo coronavirus y a dónde puedo acudir en Guatemala

Mariajosé España

13 de febrero de 2020 a las 07:55h

El hospital detalló que hay otros 40 niños que están bajo vigilancia médica sospechosos de ser portadores del virus.

En la emergencia del nosocomio la atención a los niños enfermos es lenta, los padres de familia de los niños enfermos comentaron que los médicos hacen lo posible para atender todos los casos debido a que a diario llega menor edad con síntomas de diarrea y vómitos.

“Estamos en alerta por la cantidad de enfermos que han llegado con los mismos síntomas y hacemos lo posible para brindarles la atención porque hay niños que vienen con deshidratación severa”, explicó García.

Lissette Nicolás, vecina de Retalhuleu, acudió al hospital porque los profesores de la escuela donde estudia su hija le informaron que su pequeña de cinco años fue ingresada de emergencia por padecer vómitos y diarrea. “Estoy preocupada porque al llegar veo varios niños que padecen de los mismo y en mi colonia hay menores con los mismos síntomas”, expresó Nicolás.

Amarilis Solís manifestó que su niño de cuatro años fue internado por deshidratación a causa de la diarrea que le provocó el virus.

Salud no descarta que en los próximos días la cifra niños con rotavirus se incremente, pues las condiciones climáticas de la época son propicias para la propagación del virus.

Cómo prevenirlo

  • El rotavirus se propaga con facilidad y es estable en el ambiente, puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas. Se transmite por vía fecal – oral por superficies y agua contaminada.
  • Se recomienda lavarse las manos antes de comer, y después de haber manipulado las heces de un paciente con la enfermedad.
  • Se debe tener cuidado con el agua que se bebe, esta debe ser clorada, purificada o hervida.
  • Hay que cocinar los alimentos para evitar consumir alimentos contaminados con este microorganismo.
  • Es importante revisar el esquema de vacunación de los niños y verificar que cuenten con la vacuna contra esta enfermedad. Los pequeños deben ser inmunizados al cumplir los dos meses, cuando se les da la primera dosis; la siguiente la deben recibir a los cuatro.

Contenido relacionado

> Guatemala cierra capítulo anticorrupción promovido por misión de la ONU

> Giammattei y Porras piden apoyo ciudadano contra la corrupción

> Así es como el gobierno de Alejandro Giammattei pretende reducir las muertes violentas en el país