Ante la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el magistrado Ricardo Suro Esteves, y diversos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, María Elena Limón, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, rindió su primer informe de gobierno del periodo 2018 -2021.

Durante su discurso, la alcaldesa destacó temas como la atención a mujeres y grupos vulnerables, mejoras en servicios públicos e inversiones en materia de obra pública.

En temas de seguridad, Limón García reconoció que pese a las diferencias se logró concretar la incorporación del municipio a la Policía Metropolitana, pero dicho tema sigue siendo una asignatura pendiente en su administración.

"Bueno el día de ayer en la encuesta de ¿Jalisco cómo vamos? fuimos el segundo municipio en el cual la gente se siente más segura, pero esto no es suficiente, es una asignatura pendiente yo lo he dicho muchas veces, necesitamos crear mejores estrategias y yo se lo dije al Gobernador, que cuenta con Tlaquepaque para crear estrategias y para arrastrar el lápiz y que cuente con la policía para una coordinación estatal".

Por medio de un vídeo, se presentaron los principales indicadores de la gestión de la alcaldesa, donde también destacó los programas implementados para mujeres jefas de familia.

En su mensaje resaltó “este gobierno tiene para todas ustedes unas miradas especiales, incluyentes, transformadoras, por lo que se ha trabajado en mantener un apoyo para el desarrollo de las familias encabezadas por mujeres por medio del programa Hecho con Amor que tiene como objetivo capacitar para emprender o fortalecer sus negocios, programa que entregó a 500 emprendedoras, apoyos económicos de acuerdo a su proyecto, sumando 20 millones 800 mil pesos.

En materia de prevención de la violencia, se creó el programa “Por la Mujer y la Familia” en la que se han vinculado a mil 164 mujeres a través de talleres de defensa personal, asesoría jurídica, psicológica, empoderamiento y desarrollo laboral con una inversión de 800 mil pesos anuales, cubriendo así 40 colonias estratégicas cuyo índice de violencia es latente.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el trabajo que ha realizado la alcaldesa al frente del municipio.

"Es una mujer firme y capaz, una mujer de palabra, eso vale mucho. Aprovecho para decir que en Jalisco vivimos tiempos de cambios profundos en los que el debate y diálogo, a veces duro, es el camino que nos va a permitir construir un nuevo rumbo para en nuestro Estado. Me da mucho gusto que María Elena defienda en cualquier circunstancia su posición y punto de vista".

Al término del evento se una verbena afuera del Centro Cultural El Refugio.

JMH