El paciente murió de una falla cardiaca, presentaba todos los síntomas de covid-19 y se esperan los resultados del hisopado, el cual, si se confirma sería el primero que fallece esa enfermedad en Quiché.

Coronavirus: área rural de Santa Cruz del Quiché queda fuera del programa apoyo alimentario porque no figura en registro del INE

Héctor Cordero

22 de mayo de 2020 a las 11:59h

Salomón Delgado, director del hospital, informó de la muerte del paciente, quien había sido referido el pasado jueves por personal del Centro de Atención permanente de Chiché. El hombre, que llegó en estado delicado, presentaba una fuerte neumonía, además de fallos renales y fue enviado inmediatamente a la sala de aislamiento de coronavirus del hospital, porque tenía todos los síntomas de esa enfermedad.

Delgado añadió que al ahora fallecido se le realizó un hisopado para determinar si estaba contagiado con covid-19, y aunque no se han obtenido los resultados, se le trató como un paciente con coronavirus.

La madrugada del sábado el paciente no resistió más, ya que venía de varias fallas cardíacas y finalmente no soporto la última. Además, el paciente tenía complicaciones renales, explicó el director del hospital.

“A pesar de que no han llegado los resultados de covid-19 iniciamos el protocolo para enterrar al paciente, se le introdujo en una bolsa plástica y los servicios de funeraria ya conocen el procedimiento, por lo que el féretro va sellado y tiene que ser enterrado inmediatamente en un lugar adecuado que fijen las autoridades”, señaló Delgado.

El médico aseguró que la pequeña área de aislamiento de covid-19 tiene capacidad para seis personas y que actualmente hay tres personas en ella, una confirmada de coronavirus y dos más en espera de resultados del hisopado.

Francisco Rosal, director del área de Salud de Quiché, confirmó que el hombre fue trasladado el pasado jueves de una comunidad de Chiché al CAP del municipio y posteriormente al hospital Regional de Quiché, este regresaba de trabajar de la capital y al llegar a su vivienda presentó síntomas de coronavirus, y durante el trasladarlo ya iba en estado delicado.

“La familia fue colocada en cuarentena, se le realizó el hisopado correspondiente, pero estamos a la espera de los resultados, el problema está en que el Laboratorio Nacional tiene muchas muestras que analizar y se está llevando tiempo para entregar los resultados, pero creemos que en los próximos días los tendremos.

Mario Tiño, alcalde de Chiché, indicó que ya se coordinó para esperar el cuerpo y enterrarlo inmediatamente en un lugar adecuado en el cementerio de la comunidad de donde era originario.

Agregó que hasta el momento lo manejan como un caso sospechoso, porque no hay un resultado del Laboratorio Nacional que confirme que el hombre murió de coronavirus, pero están en prevención especialmente en la comunidad de donde era originario el fallecido.